El Programa de Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación Administración y Planificación de la Educación forma parte de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, la misma que debe su creación y funcionamiento a la Resolución N° 145-2007-R-UNH, es una opción académica única en el departamento de Huancavelica. Cuenta con un currículo basado en el enfoque por competencias, sostiene también su fundamento filosófico y pedagógico en los cuatro pilares de la educación de Deloors, con lo que busca la formación continua de profesionales humanistas científicos, tecnológicos e innovadores, de cara a los problemas álgidos que tengan que afrontar y salir airosos en la solución de múltiples problemas en que se debate la sociedad actual.
Plan de estudios
La Maestría con mención en Administración y Planificación de la Educación está organizado en 2 ciclos, con un total de 1024 horas académicas y 48 créditos.
Perfiles y objetivos
Conocimientos:
- Posee conocimientos básicos sobre la realidad nacional e internacional que relaciona con fuentes de información.
- Conoce las razones de la importancia de la educación para la realización de las personas y del desarrollo del país.
- Utiliza métodos, destrezas como: analizar, sintetizar y abstraer. Además, habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal, actitud científica y crítica, etc.
Habilidades:
- Identifica, selecciona y procesa información de varios tipos de fuentes de consulta.
- Habilidad para comunicarse con las personas.
- Aptitudes favorables para la investigación.
- Habilidad para manejar conflictos.
Actitudes:
- Se muestra favorable hacia el aprendizaje autónomo permanente.
- Muestra compromiso social por el desarrollo humano.
- Expresa opiniones y deducciones que predicen su rechazo a situaciones éticas antisociales.
Al finalizar la formación Administración y Planificación de la Educación será capaz de:
- Aplicar los conocimientos relacionados con la administración y planificación educativa.
- Promover en los estudiantes el desarrollo de la capacidad crítica, el aprendizaje autónomo, la creatividad, la práctica de valores y la investigación científica en la especialidad.
- Realizar investigación científica, educativa y social.
Formar maestros competitivos en el campo de la administración y planificación de la educación que brinden servicios a las instituciones educativas, organismos públicos y privados, que impulsen el desarrollo económico socio cultural de la región y del país a partir de la planificación y administración de instituciones que tienen que ver con análisis prospectivo del programa.
Grado académico
Requiere haber obtenido el grado de Bachiller, la elaboración de una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva, haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos y el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.