El Programa de Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación ambiental y desarrollo sostenible forma parte de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación, la misma que debe su creación y funcionamiento a la Resolución N° 0178-2010-R-UNH, es una opción académica única en el departamento de Huancavelica. Cuenta con un currículo basado en el enfoque por competencias, sostiene también su fundamento filosófico y pedagógico en los cuatro pilares de la educación de Deloors, con lo que busca la formación continua de profesionales humanistas científicos, tecnológicos e innovadores, de cara a los problemas álgidos que tengan que afrontar y salir airosos en la solución de múltiples problemas en que se debate la sociedad actual.
Plan de estudios
La Maestría con mención en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible está organizado en 2 ciclos, con un total de 1024 horas académicas y 48 créditos.
Perfiles y objetivos
Conocimientos
- Posee conocimientos básicos sobre la realidad nacional e internacional que relaciona con fuentes de información.
- Conoce las razones de la importancia de la educación para la realización de las personas y del desarrollo del país.
- Utiliza métodos, destrezas como: analizar, sintetizar, abstraer y habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal, actitud científica y crítica, etc.
Habilidades
- Identifica, selecciona y procesa información de varios tipos de fuentes de consulta.
- Compromiso ético con la profesión.
- Habilidad para comunicarse con las personas.
- Aptitudes favorables para la investigación.
- Habilidad para manejar conflictos.
Actitudes
- Se muestra favorable hacia el aprendizaje autónomo permanente.
- Muestra compromiso social por el desarrollo humano.
- Expresa opiniones y deducciones que predicen su rechazo a situaciones éticas antisociales.
Al finalizar la formación académica, el maestrísta en Ciencias de la Educación, en la mención: Educación ambiental y desarrollo sostenible, será capaz de:
- Identificar problemas educativos ambientales de su entorno y proponer alternativas viables de solución.
- Asegurar a las instituciones educativas, municipios, empresas en la gestión ambiental desde una perspectiva preventiva, prospectiva y correctiva aplicando la investigación.
- Analizar los supuestos axiológicos implícitos en diversas escuelas de pensamiento educativo, con énfasis en aquellas de corte humanista.
- Apreciar históricamente las relaciones de la educación con el entorno macro social, a partir de los modelos propios de la Sociología Educativa, ubicando los principales problemas y retos de la educación en nuestro país.
- Diferenciar los supuestos y principios de las teorías del aprendizaje más actuales, y de las epistemologías vigentes, así como sus implicaciones para la enseñanza.
- Diseñar, implementar y evaluar programas y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
- Elaborar proyectos orientados a la solución de problemas educativos reales, tomando como referencia los principios, etapas y herramientas de la planeación y evaluación educativas.
- Diseñar e implementar procesos de investigación que fundamenten la interpretación y diseño de soluciones a problemáticas concretas en el ámbito de la educación.
- Seguir estudios doctorales de la especialidad en universidades nacionales o extranjeras.
- Realizar investigación, desarrollo de tecnologías e innovación en el ámbito de la educación superior.
Formar maestros competitivos en el campo de la educación ambiental y desarrollo sostenible que brinden servicios a las instituciones educativas, organismos públicos y privados que impulsen el desarrollo de aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales de la región y del país.
Grado académico
Requiere haber obtenido el grado de Bachiller, la elaboración de una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva, haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos (2) semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos y el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.