El Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación forma parte de la Unidad de Posgrado de la facultad de Ciencias de la Educación, la misma que debe su creación y funcionamiento a la Resolución N° 0218-2018-CU-UNH, y que constituye una opción académica única en el departamento de Huancavelica. Cuenta con un currículum basado en el enfoque por competencias, sostiene también su fundamento filosófico y pedagógico en los cuatro pilares de la educación difundido por la UNESCO (informe Deloors), con lo que busca la formación continua de profesionales humanistas, científicos, tecnológicos e innovadores, de cara a los problemas álgidos que tengan que afrontar y salir airosos en la solución de múltiples problemas en que se debate la sociedad actual.
Plan de estudios
El doctorado está organizado en 6 ciclos, con un total de 1776 horas académicas y 78 créditos.
- Filosofía de la Educación
- Seminario de Investigación Científica
- Seminario de Análisis del Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
- Gestión del Sistema Educativo Peruano
- Tecnología de la Información Aplicada a la Educación
- Seminario Taller de Tesis I
- Seminario de Políticas Educativas Comparadas
- Seminario de Problemas de Educación Superior Universitaria
- Seminario Taller de Tesis II
- Planificación Estratégica en Educación
- Seminario Taller de Tesis III
- Seminario de Evaluación Institucional
- Seminario de Didáctica Universitaria
- Seminario de Proyectos Educativos
- Seminario de Investigación Cualitativa I
- Perspectiva de la Educación Peruana
- Gestión de la Calidad Educativa
- Seminario de Investigación Cualitativa II
Perfiles y objetivo
Conocimientos:
- Poseer conocimientos sobre la realidad nacional e internacional que relaciona con fuentes de información.
- Dominio básico de elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.
- Manejo de métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual como: analizar, sintetizar y abstraer. Además, habilidades de comprensión y razonamiento lógico y verbal, actitud científica y críticas, etc.
Habilidades:
- Identifica, selecciona y procesa información de varios tipos de fuentes de consulta.
- Habilidad para comunicarse con las personas.
- Aptitudes favorables para la investigación.
- Habilidad para manejar conflictos.
Actitudes:
- Se muestra favorable hacia el aprendizaje autónomo permanente.
- Muestra compromiso social por el desarrollo humano.
- Expresa opiniones y deducciones que predicen su rechazo a situaciones éticas antisociales.
Conceptuales:
- Conoce y domina los aportes modernos de las ciencias de la educación relacionadas con la educación de los seres humanos.
- Reconoce las implicancias de su rol como educador en la sociedad contemporánea.
- Conoce y aplica los fundamentos de un pensamiento complejo, dentro de su desempeño profesional cotidiano.
Procedimentales:
- Posee conocimientos teóricos y metodológicos para construir investigaciones originales, desde diferentes paradigmas científicos.
- Contribuye a través de sus investigaciones a la resolución de problemáticas relacionadas con su desempeño profesional.
- Posee conocimiento científico en el área de las ciencias de la educación para proceder con autonomía en la construcción de investigaciones que llevan el propósito de explicar, conocer o solucionar problemas de la educación a nivel local, estatal o nacional.
- Sabe construir conocimiento nuevo para el ámbito educativo.
Actitudinales:
- Muestra el dominio de los contenidos temáticos de su área de investigación.
- Domina la comunicación oral y escrita para la presentación de resultados e interpretaciones, producto del proceso de investigación.
- Trabaja en redes de investigadores.
- Desarrolla interés por el avance científico relacionado con la educación y su transferencia en la práctica educativa.
- Es un profesional con una sólida ética profesional, comprometido con su trabajo y con el impacto del mismo en su entorno social.
- Demuestra aptitudes y actitudes para mantenerse actualizado en la literatura producida en su área de investigación, lo que implica la búsqueda de conocimiento de frontera y el ejercicio de actividades docentes vinculadas a la investigación.
Formar doctores en educación altamente competitivos en el campo de la educación e investigación que brinden servicios a las instituciones educativas, organismos públicos y privados que impulsen el desarrollo económico socio cultural de la región y del país.
Grado académico
Requiere haber obtenido el grado de maestro, la aprobación de los estudios respectivos con una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos y de una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original, así como el dominio de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser sustituido por una lengua nativa. La denominación del grado académico que se otorga es: